Turquía: al menos 36 muertos y casi 150 heridos en explosiones en el aeropuerto Ataturk de Estambul

Aeropuerto de EstambulImage copyrightEPA
Image captionEl aeropuerto era considerado un lugar vulnerable, señaló el corresponsal de BBC en Estambul Mark Lowen

Al menos 36 personas murieron y 147 resultaron heridas en un ataque registrado en el aeropuerto internacional de Ataturk de la ciudad turca de Estambul, informaron las autoridades.

El ataque empezó con los tres autores disparando con armas largas a los guardias en la entrada de la terminal. Irrumpieron en el recinto y se produjo un intercambio de disparos con la policía hasta que alrededor de las 22:00 horas (19:00 GMT) se inmolaron.

El primer ministro, Binali Yildirim, dijo que los atacantes llegaron al aeropuerto en un taxi. Entre las víctimas hay algunos extranjeros, pero no especificó sus nacionalidades.

Un funcionario, que habló en condición de anonimato y citó información del Ministerio del Interior, dijo a la agencia de noticias Associated Press que ninguno de los atacantes logró pasar los controles de seguridad en la entrada de la terminal.

En redes sociales circularon imágenes de cámaras de seguridad en las que se aprecian dos explosiones. En una, una enorme bola de fuego sale por la entrada de la terminal.

En otro video se ve a uno de los supuestos atacantes disparando cuando cae al suelo, al parecer alcanzado por las balas de la policía, y se inmola.

La agencia de noticias privada Dogan informó que entre los fallecidos hay dos policías.

El presidente del país, Recep Tayip Erdogan, dijo en una declaración que el ataque fue pensado como una acción de propaganda contra Turquía “usando la sangre y el dolor de gente inocente”.

Destrozos en una de las entradas del aeropuertoImage copyrightAP
Image captionUna de las entradas al aeropuerto sufrió destrozos tras las explosiones.
Ambulancias rumbo al aeropuerto de Estambul.Image copyrightREUTERS
Image captionLos servicios de emergencia se activaron tras las explosiones.

Los taxis fueron los primeros en auxiliar a los heridos, agregó un testigo citado por la agencia Reuters.

Imágenes de televisión mostraron varias ambulancias y autos de policía rumbo al aeropuerto minutos después del ataque.

Todos los vuelos programados en el aeropuerto de Estambul han sido suspendidos y se solicitó a la población que se mantenga alejada de la terminal aérea.

AmbulanciasImage copyrightAP
Image captionEl gobernador de Estambul, Sahin Vasip, dijo a un canal de televisión local que lo ocurrido fue una acción de tres atacantes suicidas.

Más de 61 millones de personas utilizaron ese aeropuerto en 2015.

El corresponsal de BBC en Estambul Mark Lowen señaló que el aeropuerto era considerado un lugar vulnerable.

“Existen detectores de metales en los ingresos a la terminal, pero las revisiones de seguridad en el área de autos son limitadas”, señaló.

Fuerte condena

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó el ataque al aeropuerto e hizo un llamado a intensificar los esfuerzos regionales e internacionales para combatir el extremismo violento.

En una declaración, la Casa Blanca señaló que condena “en los términos más fuertes posibles” el ataque en el aeropuerto de Estambul y ratificó la disposición de Estados Unidos a apoyar a Turquía.

La autoridad aérea estadounidense, la FAA, suspendió todos los vuelos desde ese país hacia Estambul.


ANÁLISIS: Jonathan Marcus, corresponsal de Defensa y Asuntos Diplomáticos de la BBC

Turquía participa en operaciones contra grupos kurdos dentro de sus propias fronteras y contra militantes del autodenominado Estado Islámico (EI) a lo largo de su frontera con Siria.

En los últimos meses ha sufrido varios ataques que han sido atribuidos tanto a EI como a una facción disidente de los nacionalistas kurdos.

Sin embargo, la naturaleza de esta última acción, con participación de atacantes suicidas que aparentemente abrieron fuego con armas automáticas antes de detonar sus explosivos, sugiere la posible responsabilidad de EI.

Los ataques de grupos kurdos también han ido evolucionando. La dureza de los recientes ataques de las fuerzas militares turcas en pueblos de la zona kurda del país explican en parte el aumento de la intensidad de ese conflicto.

Pero, por ahora, es EI el que en principio encuadra con lo ocurrido. Un actor clave en la crisis en la vecina Siria, el gobierno de Ankara era inicialmente ambivalente hacia Estado Islámico, prefiriendo enfocarse en su deseo de que se produzca la salida del régimen de Bashar al Asad.

La supervivencia del presidente Asad -gracias a la ayuda de Rusia e Irán- y el éxito creciente de los grupos milicianos kurdos respaldados por Estados Unidos en Siria, significa que ahora Turquía lucha en dos frentes.

En uno intenta contener cualquier posibilidad del surgimiento de un estado Kurdo independiente. En el otro busca contener una campaña de ataques armados de EI que busca causar la mayor cantidad de víctimas posibles.

Este doble reto de seguridad de Turquía ya ha golpeado duramente a su sector turístico, clave para la economía del país, causando una caída dramática en el número de visitantes que viajan al país en comparación con el año pasado.

Anuncios

Acerca de El ingeniero

Ingeniero y periodista, graduado en la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s