Hotel América, primera institución cubana libre de sustancias agotadoras del ozono

SANTA CLARA. –Un resultado sin precedentes y de alcance nacional y mundial, acaba de obtener el hotel América, perteneciente al grupo turístico Cubanacán, entidad declarada este viernes libre de sustancias agotadoras del ozono (SAO), primera institución cubana que recibe tal reconocimiento.

Al entregar el prestigioso galardón que concede el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Nelson Espinosa Pena, director de la Oficina Técnica del Ozono en Cuba, explicó que se trata de un logro relevante, el cual muestra una toma de conciencia por parte de los directivos del turismo en la provincia y el país acerca de la necesidad de librarnos de todas las sustancias que pueden dañar la vida en el planeta.

Refirió, asimismo, que al desechar el empleo de compuestos
clorofluorocarbonados (CFCs), el céntrico hotel santaclareño, ha dado un ejemplo de cuanto puede lograrse cuando existe voluntad para cumplir el mandato de la Organización de las Naciones Unidas, entidad que en 1995 instituyó el 16 de septiembre como Día Mundial para la conservación de la capa de ozono.

Destacó, además, que Cuba llega a este momento con indiscutibles éxitos en el cumplimiento de las metas trazadas por la ONU y el Protocolo de Montreal, cuya estrategia ha permitido una significativa reducción de la emisión de sustancias nocivas a la atmósfera, a partir de la promoción de tecnologías alternativas.

Entre las acciones desarrolladas por la mayor isla de las Antillas, el especialista refirió la eliminación de los CFC de los equipos activos de refrigeración doméstica y comercial, así como los aerosoles farmacéuticos e industriales, algo que muy pocos estados han podido alcanzar.

También se logró que los extintores de incendios no contengan halones, y se congeló la importación de HCFC en 2013, entre otras muchas acciones, añadió Espinoza.

Como se conoce, la capa de ozono sirve de escudo protector de la tierra de las radiaciones ultravioletas del sol, al filtrar las referidas emisiones, sin lo cual no sería posible la vida en la tierra, de ahí la importancia de limitar y desterrar el uso de clorofluorocarbonos (CFC), los hidroclorofluorocarbonos (HCFC) y otras sustancias responsables de la destrucción de la capa de ozono.

Anuncios

Acerca de El ingeniero

Ingeniero y periodista, graduado en la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s