Falleció Sixto Batista Santana

Sixto_batistaHoy falleció en La Habana Sixto Batista Santana, General de Cuerpo de Ejército de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Combatiente del Ejército Rebelde. Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Nació en AtilloPalma Soriano, antigua provincia OrienteCuba en 1932. Su padre nació en Lanzarote, Gran Canaria y vino a Cuba como polizonte huyendo del Servicio Militar; su madre nacida en Las Palmas de Gran Canaria viajó a Cuba muy joven con sus padres y todos sus hermanos. Desde niño ayudó a su padre en las tareas del campo, picando cañas y trabajando en minas.

Se incorpora a la lucha revolucionaria en febrero de 1957, aunque sin contacto con la dirección del Movimiento 26 de Julio.

Contactó con el Movimiento 26 de Julio entre marzo y abril de 1957 mediante el doctor Mariano Esteban Lora, que pertenecía al mismo, siendo sus primeras actividades la recogida de armamentos y sabotajes.

Días antes de la Huelga del 9 de Abril de 1958, en unión de otro compañero, se apoderó de algunas armas: dos M-1, tres escopetas, cuatro revólveres, un Springfield y buena cantidad de municiones que entregó al Movimiento en Palma Soriano. Después del fracaso de la huelga, algunos dirigentes del Movimiento se alzaron y a otros los mataron quedándose sin dirección, hasta que se creó una nueva.

Se alzó el 13 de junio de 1958 uniéndose a un grupo de rebeldes que estaba por las lomas del Tercer Frente Oriental, pasando para Ramón de Guaninao donde estaba la Capitanía. Ahí empezó la lucha.

Bajo la jurisdicción del Tercer Frente que tenía como jefe al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque recorrió Palma Soriano, El Cobre y San Luis. Posteriormente, pasó a la Columna 9 bajo las órdenes de Félix Duque. Almeida escogió a un grupo de compañeros para llevar esa Columna hasta la región de Majaguabo. La idea era operar por MatayeguaEl CristoEl Puerto de Boniato y toda esa región.

Sixto fue de guía pues se conocía bien la zona. Era una Columna de ciento cincuenta hombres bastante bien armada.

Participó en la emboscada del Puerto de Moya con el fin de impedir que un convoy del ejército pasara el puente Ventura, en la Carretera Central, rumbo a Palma.

Terminó la guerra con el grado de Primer teniente y fue ascendido el 16 de diciembre de 1958 por Duque, quién a su vez había sido ascendido por Fidel al grado de Comandante.

Anuncios

Acerca de El ingeniero

Ingeniero y periodista, graduado en la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s