Cuba apoya en ONU reclamo argentino de soberanía sobre Malvinas

NACIONES UNIDAS.— Cuba reiteró este jueves en Naciones Unidas su pleno e incondicional respaldo a Argentina en su reivindicación de soberanía de las Islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido desde 1833.

En una sesión del Comité Especial de Descolonización de la ONU dedicada al tema, el embajador cubano aquí, Rodolfo Reyes, defendió que las Malvinas —junto a las islas Sandwich del Sur y Georgias del Sur y los espacios marítimos circundantes— “constituyen parte inseparable del territorio nacional de ese Estado hermano”.

Además, destacó que el único medio posible para encontrar una solución a la disputa es la vía de las negociaciones pacíficas, basadas en la igualdad entre los países y el respeto al derecho internacional.

La intervención de Reyes se produjo en un foro del Comité que acogió una nueva resolución sobre las Malvinas, en la cual se insta al diálogo entre Buenos Aires y Londres sobre la soberanía de las islas, un reclamo de más de tres décadas ignorado por la potencia europea.

En ese sentido, el representante permanente de Cuba insistió en la exhortación al Reino Unido a escuchar los sucesivos llamamientos realizados por el Comité Especial de Descolonización a que acepte el inicio inmediato de las negociaciones.
Reyes manifestó las expectativas de La Habana en torno a los buenos oficios del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, de cara a la facilitación del diálogo.

Cuba copatrocina junto a Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela la resolución presentada por Chile sobre la cuestión de las Islas Malvinas, la cual ratifica la necesidad de una salida negociada para poner fin a la situación colonial de esos territorios.

Por otra parte, el canciller argentino, Héctor Timerman, llegó aquí para exponer la postura de Buenos Aires sobre el caso e insistir en su plena disposición para encontrar una salida pacífica a la disputa de soberanía, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto del país sudamericano.

Anuncios

Acerca de El ingeniero

Ingeniero y periodista, graduado en la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s