Temblor de magnitud de 6,2 en Nicaragua deja un muerto y centenares de heridos

Daños en un edificio tras el seísmo de magnitud 6,1 registrado en...
Un temblor de magnitud de 6,2 en la escala abierta de Richter con epicentro en Nicaragua ha dejado un muerto y más de dos centenares de heridos, daños materiales en casi un millar de casas y llegó a sentirse en Honduras de manera “leve”, según datos del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), informa Efe. Distintas zonas de Managua han visto interrumpido su suministro de electricidad y cortadas sus líneas telefónicas, lo que provocó miedo en la población.

Según el informe de las autoridades de Nicaragua, al menos cinco réplicas han sucedido al seísmo de 6,2 grados que se registró este jueves en el noroeste de ese país centroamericano, que deja 266 heridos en el momento de elaborarse esta noticia. Las cifras de heridos han ido aumentando según han ido avanzando las horas desde que se produjera el terremoto. Inicialmente se informó de unos 24 heridos, en su mayoría leves, después 33 y ahora se cuentan por centenares. El presidente Ortega informó que la mujer fallecida sufrió un infarto y que entre los más de dos centenares de heridos, tres lo están en estado delicado.

El director del Sistema Nacional de Prevención y Atención de desastres (SINAPRED), Guillermo González, en una primera comparecencia informó de 24 personas lesionadas en la ciudad de Nagarote, una de ellas “en estado reservado” después de resultar“impactada por la caída de una viga”, por lo que se encuentra en observación en un hospital de la capital del país. Hay otro herido en la comunidad de Momotombo, Informa Europa Press.

La mayoría de los heridos lo han sido a consecuencia de la caída de techos, paredes y objetos por el fuerte temblor. Se vivieron escenas de pánico en las calles de ciudades nicaragüenses cuando al sufrir el apagón eléctrico las personas se echaron a las calles.

El presidente Daniel Ortega decretó inicialmente la alerta amarilla, cancelando las clases en las escuelas de los departamentos de Managua y León. “Es una medida de precaución” al advertir de que “se pueden seguir presentando réplicas fuertes y se debe estar vigilantes”, dijo el gobierno de Nicaragua. Según avanzaron las horas,la alerta amarilla se convirtió en roja.

 

“Nadie puede predecir que puede pasar en las próximas horas”, dijo Ortega a medios locales.

Réplicas

De hecho, la portavoz del gobierno nicaragüense, Rosario Murillo, ha explicado que “ya se han registrado un total de 350 réplicas” de las cuales “seis han sido sentidas” por los ciudadanos. Asimismo, Rosario ha informado de que el Gobierno está evacuando y trasladando a albergues a algunas familias que se encuentran en edificios poco seguros de la

De acuerdo con las autoridades, la zona más afectada es Nagarote, población emplazada sobre el lago Managua y a unos 30 kilómetros del epicentro

En Nagarote, Mateare y Momotombo se informó que unas 140 casas quedaron dañadas, algunas presentaban paredes y techos caídos, informa France Presse.

El epicentro del seísmo ha sido localizado en el lago Xolotlán, a 14 millas (22,5 kilómetros) al noreste de la ciudad de Nagarote –al norte de la capital–, a una profundidad de unos 10 kilómetros y se ha sentido con mayor intensidad en Nagarote, Mateare, La Paz Centro y Managua.

El seísmo se registró a las 17:27, hora local (23:27 GMT), y fue sentido en el sur y centro de Honduras, informó la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Publicado por El Mundo

Anuncios

Acerca de El ingeniero

Ingeniero y periodista, graduado en la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Temblor de magnitud de 6,2 en Nicaragua deja un muerto y centenares de heridos

  1. Pingback: Temblor de magnitud de 6,2 en Nicaragua deja un muerto y centenares de heridos | Noticias de mi Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s