Falleció el trovador Santiago Feliú

Imagen

La madrugada de este miércoles murió en La Habana el trovador Santiago Feliú. En su blog Segunda cita Silvio Rodríguez que en múltiples ocasiones compartió el escenario con Feliú escribió lo siguiente:

Suena el teléfono a las cuatro de la mañana y pienso que ojalá sea un equivocado. Desde una conciencia adormecida el instinto de conservación lanza ese pensamiento. Si esa llamada no es error ¿qué buena noticia te pueden dar a las cuatro de la mañana? El instinto no traiciona, no miente, viene de un lugar ignoto pero corta como navaja, porque cuando escucho Aurora y después “cuándo fue”, ya la cabeza está en Vicente, que está en Guatemala, en algún accidente de avión o carretera, en un atentado loco.

 

 

Pero no es avión ni carretera ni atentado ni Vicente. Es Santiago, el más joven, a quien hace una hora se lo llevó un infarto.

 

Ayer mismo borré la carpeta donde le puse una selección de fotos de su boda. ¿Por qué llevaba días pensando en él?

Muchas malas palabras se me ocurren. Muchas. “Son tantas, que se atropellan”.

Santiago Feliú nació en La Habana el 29 de marzo de 1962,  perteneció al movimiento conocido como la Nueva Trova y ha trascendido, llegando también a la Novísima Trova que se ha ido arraigando y reflejando en rostros como los de Carlos VarelaGerardo AlfonsoFrank Delgado,Kelvis Ochoa y otros grupos de sus compatriotas como Pedro Luis FerrerXiomara Laugart o Noel Nicola.

Mi amiga Sarabanda Pérez conoció personalmente a Santiago Feliú y publicó lo siguiente en su cuenta de Facebook:

Ya lo dijo Silvio con palabras mayores, pero hasta la 1.28 de esta madrugada en que mi esposo y un adolescente vecino lo sacaron de su cuarto, para socorrerle y entregarlo ya moribundo a los médicos cubanos, Santiago Feliú, Santiaguito, era mi vecino.Va a ser muy difícil olvidar esta madrugada. Es una tristísima noticia. Anoche subí en el ascensor con su hijo, también adolescente, llevaba muchos panes en sus manos, quién sabe si para celebrar con otros ingredientes, ahora que está cercano el día del amor.

 

Santiaguito, además de su música, sus versos y su carisma especialísimo, dejó en el vientre de su última esposa un hijo, aún distante unos meses por nacer. Ese será también mi vecinito, al lado de su madre recibirá también todo nuestro cariño.

 

Descansa en paz Santiaguito, va a ser muy difícil olvidar tus conciertos- ensayo en la sala de tu casa, esos que teníamos el privilegio de escuchar apenas a unos metros, también en otra sala, mi sala, rodeada de mi familia.

Será muy diifícil olvidar tus pasos ensimismados en tu propio ser, tus soliloquios caminando frente al ascensor, esperando que llegara hasta el piso 10 de ese edificio esquinero que el pueblo bautizó hace tiempo como “Fama y Aplausos”, porque en él residen artistas como tú.

 

A todos nos duele tu partida, pero sé que en estos pasillos tus canciones danzarán como siempre.

Anuncios

Acerca de El ingeniero

Ingeniero y periodista, graduado en la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Cuba, General y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Falleció el trovador Santiago Feliú

  1. Fernando Artigas dijo:

    Triste noticia, cuando yo era estudiante en la UCLV el iba a darnos conciertos. Migue, no sabía que tenías un blog. Un abrazo, Artigas

  2. Héctor "lavarez dijo:

    Terrible pérdida, vacío profundo… Carajo, cuantas palabras no se escribirán, cuantas melodías se quedarón sin su silbido… EPD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s