Nuevas canciones celebrarán medio milenio de Santiago de Cuba

Por Martha Cabrales/ PL

Un proyecto para celebrar con nuevas canciones los 500 años de esta ciudad está hoy en marcha con el auspicio de la Oficina de la Historiadora y la Empresa Comercializadora de la Música.
La iniciativa involucra a músicos y escritores cubanos y extranjeros con la presentación de materiales discográficos y audiovisuales que reflejarán la idiosincrasia, la cultura, la historia y la cotidianidad de la séptima villa fundada por los españoles en la isla.

La más reciente de las creaciones sonoras dedicadas a la urbe correspondió a Cándido Fabré, sonero, improvisador y director de orquesta, quien se inspiró en la capacidad de recuperación de los santiagueros tras el desastre ocasionado por el huracán Sandy el 25 de octubre último.

A lo largo de su medio milenio, la ciudad ha inspirado a músicos y poetas, entre los cuales están el Comandante de la Revolución Juan Almeida, Bartolomé Moré (el Benny), Waldo Leyva, Manuel Navarro Luna y Jesús Cos Causse, entre muchos otros.

Tonadas de viejos trovadores en la tierra que acunó a ese género musical, de raigal cubanía, son parte del homenaje a un entorno urbano singular, en el cual prevalecen el mar Caribe en su bahía, las montañas verde-azules alrededor, las calles empinadas e irregulares y las altas temperaturas.

Entre esas ofrendas artísticas sobresale el arreglo musical del poema Son de negros en Cuba, conocido como Iré a Santiago, del bardo español Federico García Lorca, que fue realizado por el maestro Roberto Valera y popularizado por las voces del Orfeón Santiago.

Anuncios

Acerca de El ingeniero

Ingeniero y periodista, graduado en la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s