Al menos 12 muertos en el tiroteo de Washington

Imagen

La jefa de la policía de Washington, Cathy Lanier, ha confirmado 12 víctimas en el asalto esta mañana contra el Cuartel General del Mando de Sistemas de la Armada en Washington. Lanier informó poco antes de la muerte de un tirador y la búsqueda de dos sospechosos de haber participado en el asalto, un hombre blanco y otro negro, este último de unos 50 años.

El presidente Barack Obama, antes de comenzar un acto por el quinto aniversario de la caida de Lehman Brothers, ha declarado que la información seguía siendo confusa pero ha dicho con pesar que estamos “ante otro tiroteo de masas”.”Se enfrentan a una terrible violencia tanto fuera como en casa”, se ha lamentado el presidente en referencia a los militares que sirven en el Mando de la Armada en Washington.

En el asalto habría habido varios muertos, número por confirmar pero se especula que cuatro, según el Pentágono -que reconoce la pérdida de vidas- y al menos 10 heridos, entre ellos, dos policías, uno de ellos relacionado con la base militar, en el mando de la Armada de Washington. El policía tiene heridas en ambas piernas.

La zona sur de la capital de la nación estaba practicamente sellada y policía local, del Servicio Secreto y coches sin identificar pero con sirenas de los detectives de Washington tomaban la zona. La seguridad se ha aumentado alrededor de la Casa Blanca y el Capitolio ante la posibilidad de que se tratase de un atentado terrorista al poder  estar implicadas varias personas.

A lo largo de la mañana las informaciones sobre el número de fallecidos han ido variando. El Pentágono ha indicado en un comunicado que creen “que ha habido pérdidas humanas y varias personas heridas”, pero que no puede ratificar el número concreto. The Washington Postha sido el primero en informar sobre la muerte de cuatro personas, citando al portavoz de la Armada, Ed Buclatin. Sin embargo, otros medios de comunicación, como la cadena CNN, han asegurado que no han podido ponerse en contacto con Buclatin para confirmar esa información. The New York Times sólo ha corroborado la existencia de un muerto. La Armada, por su parte, ha insistido, a través de Twitter, en que cuando tenga “información precisa, la dará a conocer”.

Sobre las 8.20 de la mañana, hora local, se escucharon disparos en el edificio del mando de la Armada -concretamente en la cafetería, donde desayunaban numerosas personas- situado en el sur de la ciudad de Washington, donde trabajan más de 3.000 personas que han recibido la orden de mantenerse en situación “de refugio”. Se desconoce si el tirador era un civil o un miembro de la Armada, aunque algunas informaciones apuntan a que podría ser una mezcla de ambos ya que parece que tenía un pase que le autorizó a entrar en la base..

El incidente ha encendido todas las alarmas y ha recordado el tiroteo de Fort Hood (Tejas), cuando en noviembre de 2009 un psiquiatra militar acabó con la vida de 13 personas e hirió a otras 30, siendo el peor tiroteo que jamás hubiera sucedido en una base militar de EE UU.

La zona ha sido acordonada por el FBI y la policía metropolitana de Washington y varios helicópteros siguen sobrevolando las inmediaciones. Las medidas de seguridad también se han redoblado alrededor del Capitolio estadounidense, muy cerca de donde han tenido lugar los disparos, de acuerdo con la policía encargada de la seguridad de ese recinto. La base aérea de Bolling, en el sureste de Washington, se ha cerrado debido al tiroteo y los despegues de los vuelos del aeropuerto nacional de Reagan, que se habían suspendido durante la mañana, se han vuelto a reanudar. Al menos cinco colegios de la capital han sido puestos en estado de alerta y están cerrados al exterior, ha informado el Sistema de Escuelas Públicas del Distrito de Columbia.

La Casa Blanca emitió poco después de conocerse el suceso un comunicado en el que reconocía  que el presidente “había sido informado en varias ocasiones sobre la situación por su asesora de Seguridad Nacional, Lisa Monaco, y la subjefa de Gabinete Alyssa Mastromanaco”. La presidencia ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que obedezcan las instrucciones de las fuerzas de seguridad.

Anuncios

Acerca de El ingeniero

Ingeniero y periodista, graduado en la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s