El arte de dibujar con sonidos

Periodista y operador de sonido unidos en el trabajo diario. Foto miguelitonoa@gmail.com

Periodista y operador de sonido unidos en el trabajo diario. Foto miguelitonoa@gmail.com

Por Miguel Noa Menéndez

En la radio el operador de sonido es el brazo derecho del periodista, es aquel profesional que  mejora la señal,  sugiere un buen tema musical o señala algún detalle para perfeccionar la obra que se realiza. Esa especialidad es un arte que cada 4 de diciembre recibe el reconocimiento social que merece.

La  radio cubana ha vivido el desarrollo tecnológico de la edición de sonidos desde que se grababa en alambre de acero, luego llegó la cinta magnetofónica en papel Craft  que dio paso al  acetato, después apareció  la cinta de poliéster con mayor operatividad y  actualmente se emplea el sistema de grabación digital.

En la producción radial el operador de sonido  junto al periodista es la persona encargada de hacer llegar al oyente la imagen que con sus ojos no puede ver pero que con la audacia de los que operan la señal puede imaginar.

Innumerables serian los nombres de quienes en estos años de incansable labor han dejado sus huellas en la audiencia santiaguera mediante sonidos y formas de hacerlos, a mi mente vienen ahora los de Juan Antonio Balbuena Céspedes, Ángel Sigas Aldama, Aldamita, Eduardo Rodríguez Oropesa (Lalito), y Jorge Igarza Pineda, todos estrellas de la realización en Santiago de Cuba.

El operador de sonido no es solo el técnico detrás de un cristal en una cabina de audio, es también el apoyo indispensable de los periodistas en coberturas fuera de la emisora, es el que sabe poner el efecto deseado en el momento adecuado.

Anuncios

Acerca de El ingeniero

Ingeniero y periodista, graduado en la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Cuba, Radio y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s