Leves daños y sin víctimas tras paso de Isaac por Cuba

La Habana, PL.— Unas 50 viviendas dañadas y afectaciones en el servicio eléctrico y las comunicaciones es el saldo preliminar del paso hoy de la tormenta tropical Isaac por Cuba, donde las autoridades no reportan víctimas.

El impacto del fenómeno se concentra por el momento en el municipio de Baracoa, en la oriental provincia de Guantánamo.

Según la televisión local, las lluvias intensas a intervalos, rachas de vientos y olas de más de tres metros de altura asociadas a Isaac provocaron en Baracoa daños en viviendas, al menos dos de ellas derrumbadas.

La caída de árboles también dejó algunas dificultades en las comunicaciones, y hay interrupción del servicio de electricidad en todo el municipio ubicado en el noroeste de Guantánamo, muy próximo al extremo oriental de la isla, precisó la fuente.

En Baracoa se reportan además unas dos mil personas que buscaron resguardo en casas de familiares y amigos ante el paso de la novena tormenta de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, la cual se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre.

Isaac penetró en suelo cubano poco después de las 11:00 hora local (15:00 GMT) por el municipio de Imías, provincia de Guantánamo, a unos 80 kilómetros al oeste suroeste de Punta de Maisí, en el extremo más oriental del país.

En horas de la tarde, salió al mar por las inmediaciones de playa Guardalavaca, costa norte de la oriental provincia cubana de Holguín, informó el Instituto de Meteorología (Insmet).

De acuerdo con el Insmet, se espera que con el avance del fenómeno hacia el estrecho de La Florida aumenten las precipitaciones en el oriente cubano, y posteriormente en el centro del país.

La Defensa Civil insiste en sus llamados a la ciudadanía y las entidades a mantener la vigilancia.

En ese sentido, el jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil cubana, Ramón Pardo, instó a utilizar la infraestructura creada en la isla para prevenir y reducir el impacto de fenómenos naturales.

Debemos prestarle toda la atención a Isaac, “aunque es una tormenta y carece de la potencia de los huracanes que conocemos”, dijo el general de División.

Pardo recordó que la aplicación oportuna de las medidas previstas y puestas en práctica con éxito en anteriores meteoros garantiza la protección de las personas y sus bienes, así como de la economía.

Más temprano, el presidente cubano, Raúl Castro, y el primer vicepresidente, José Ramón Machado Ventura, intercambiaron vía telefónica con el Consejo de Defensa Provincial de Guantánamo, la provincia con el mayor impacto de Isaac, informó la televisora local Solvisión.

Según la fuente, Raúl Castro y Machado Ventura conocieron detalles del paso de la tormenta por el territorio.

Anuncios

Acerca de El ingeniero

Ingeniero y periodista, graduado en la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Cuba. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s