‘Isaac’ deja dos muertos y 5.000 evacuados a su paso por Haití

Dos personas han muerto, una de ellas una menor de 10 años, y al menos 5.000 personas han sido evacuadas en Haití debido a las fuertes lluvias y vientos provocados por la tormenta tropical ‘Isaac’, que hoy ha tocado tierra en el extremo este de Cuba tras abandonar el país y a la vecina República Dominicana.

La niña falleció al derrumbarse una pared de su vivienda en Thomazeau, en el departamento Oeste al que pertenece la capital, Puerto Príncipe, según ha informado la oficina de Protección Civil. La otra víctima es mujer de 51 años, que perdió la vida al desplomarse su techo, informa Afp.

La tormenta, que amenaza con convertirse en un huracán en Florida (EEUU) el domingo coincidiendo con la previa de la convención nacional del Partido Republicano, ha obligado a evacuar a 5.000 personas durante la noche del viernes, cuando el país fue azotado por abundantes lluvias que dejaron a buena parte del departamento Oeste sin electricidad.

También varias calles están obstaculizadas tras la caída de ramas de árboles y postes de electricidad.

El Ministerio de Obras Públicas haitiano ha informado de que, con el apoyo de compañías privadas de ingeniería, ha desplegado brigadas en varias regiones para retirar los desperdicios y desbloquear las vías.

La compañía de electricidad ha anunciado que de los 32 dispositivos que aseguran la electricidad en el departamento Oeste 30 están fuera de servicio por las lluvias, y ha movilizado a sus técnicos para identificar los problemas y solucionarlos.

Varios puntos del país han sufrido inundaciones, aunque las autoridades han asegurado que no han sido generalizadas.

También se ha informado de que si bien las autoridades advirtieron de la peligrosidad del fenómeno, muchas personas se han congregado en el puente de Tabarre, en el nordeste, para observar las lluvias.

Haití es un país muy expuesto a las inundaciones porque apenas conserva un 2% de su capa vegetal.

La situación podría empeorar para los 400.000 damnificados del terremoto de enero de 2010, que siguen viviendo en 600 tiendas de campaña en la capital y sus alrededores.

Organismos estatales y no gubernamentales preparan reservas de alimentos, agua y otros materiales en caso de urgencia.

Se teme también una eventual expansión de la epidemia de cóleraque desde octubre de 2010 se extendió por el país, con un balance de centenares de miles de afectados y muertos.

8.000 desplazados en República Dominicana

Un total de 7.766 personas se han visto obligadas a desplazarse en la República Dominicana al paso de ‘Isaac’. De acuerdo con un boletín del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), del total de personas afectadas solo 1.190 están en refugios oficiales y el resto en casas de familiares y amigos.

‘Isaac’ ha anegado 116 viviendas y ha afectado en mayor o menor medida a más de 130. Según el COE, 74 localidades están incomunicadas debido a la crecida o desbordamiento de ríos o la penetración del mar, como es el caso de Pedernales (suroeste), una de las zonas más afectadas.

La Oficina Nacional de Meteorología mantiene la condición de tormenta desde la Isla Saona (este) hasta Pedernales en la frontera con Haití, y la de alerta de tormenta desde la Isla Saona hacia el norte hasta la bahía de Manzanillo (noroeste).

Ante esta situación, el COE ha ratificado la alerta roja (máxima) para 22 provincias, incluida la capital, mientras que las otras 10 demarcaciones siguen en alerta amarilla (intermedia).

El organismo de emergencia también ha confirmado la disposición queprohíbe la salida de todas las embarcaciones, así como el uso de playas en todas las costas del país y los deportes acuáticos y actividades recreativas en áreas de playa o montaña.

Tenso compás de espera en EEUU

Los cayos de Florida han pasado hoy a la fase de ‘aviso de huracán’ ante la cercanía de la tormenta tropical Isaac.

De acuerdo con el boletín emitido a las 15:00 GMT por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, el fenómeno se encontraba a a unos 65 kilómetros al este de Guantánamo, Cuba, y a unos 615 kilómetros al sur-sureste de Nassau, Bahamas.

En las últimas horas Isaac modificó su trayectoria hacia el noroeste y tiene una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora, por lo que de continuar su rumbo saldría al estrecho de Florida en las primeras horas de la madrugada del domingo.

La cercanía del meteoro provocó que las autoridades de Florida colocaran en aviso de huracán a los cayos ubicados en el sur de la península, así como la costa oeste del estado desde playa Bonita hacia el sur.

Según la información del CNH, los vientos con fuerza de tormenta tropical comenzarán a afectar temprano el domingo el sur de Florida y se incrementarán en la medida que Isaac abandone Cuba y se acerque a la península. Los meteorólogos estiman marejadas de hasta 2-3 metros, con resacas peligrosas en todo el sureste de Florida, incluyendo los cayos.

Anuncios

Acerca de El ingeniero

Ingeniero y periodista, graduado en la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s