¿Por qué la cámara de Curiosity tiene sólo 2 megapíxeles?

El pasado 6 de agosto la sonda Curiosity aterrizó en Marte y comenzó a enviar fotografías de la superficie del planeta rojo. Esas fotos han sido criticadas por su escasa resolución y ahora la NASA se justifica.

A menos que estés completamente desconectado de la actualidad, seguramente ya sepas que el pasado 6 de agosto aterrizó en la superficie de Marte la sonda Curiosity. Desde entonces este vehículo ha estado enviando datos e imágenes acerca del planeta rojo. Las fotografías, sin embargo, han sido criticadas por la poca resolución de las mismas, sobre todo después de saberse que la cámara que incluye el vehículo tiene un sensor CCD de sólo 2 megapíxeles. Desde la NASA, sin embargo, han justificado los motivos de esta decisión.

El principal motivo es el ancho de banda necesario para enviar las fotografías desde marte. Nosotros podemos capturar imágenes de 8 megapíxeles con muchos teléfonos del mercado y compartirlas en Internet sin problemas gracias a nuestras conexiones 3G o Wi-Fi. Sin embargo, las imágenes que toma la Mars Science Laboratory (así se llama realmente la Curiosity) tienen que ser enviadas por una conexión UHF a dos naves en la órbita de marte y, posteriormente, a la Tierra. Así lo ha explicado Mike Ravine, responsable de las cámaras de la MLS a la DPReview.

La Curiosity usa un sensor Kodak Kai-2020 en sus cuatro cámaras: MAHLI, MARDI y dos mastcams. Se usó el mismo sensor en todas ellas porque era necesario calibrar y probar todas ellas y de esta forma se abarataban costes, sobre todo porque el equipo ya tenía mucha experiencia con este tipo de sensores. Además, en la elección de ese sensor tuvo mucho que ver que fuera el más pequeño disponible capaz de grabar vídeo a 1.280 x 720 píxeles en el momento en que se estaba construyendo el vehículo, es decir, alrededor de 2004.

En cualquier caso, esos 2 megapíxeles que tan poco nos pueden parecer se multiplican cuando las mastcam de la Curiosity combinan distintas fotografías en una única imagen mosaico, como se hace habitualmente con las fotografías panorámicas. De hecho, esta es la técnica utilizada para crear la imagen de 360 grados que posiblemente hayáis visto en las noticias estos días. Esa foto mide aproximadamente 1.200 x 1.200 píxeles y está compuesta por un total de 130 fotografías de 114 x 114 píxeles cada una. Al final del post tenéis el enlace al site oficial de la Mars Science Lab, donde podéis consultar todas las imágenes que esta sonda ha enviado desde Marte y todos los datos de este ambicioso proyecto de investigación.

Anuncios

Acerca de El ingeniero

Ingeniero y periodista, graduado en la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Cuba, Radio y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s