Santiagueros recuerdan a estudiantes de medicina

Por Miguel Noa Menéndez

Los estudiantes marcharon por toda la avenida Garzón y pasaron por la Plaza de Marte. Foto Noa/CMKCJóvenes santiagueros marcharon este 27 de noviembre en esta ciudad desde la Facultad No. 1 de Medicina en la Avenida de Las Américas hasta el céntrico Parque Céspedes para recordar a los ocho estudiantes de medicina fusilados en 1871 por el colonialismo español. Este tributo representa la voz del estudiantado cubano por los valores de justicia, humanidad y patriotismo que han guiado a las diversas generaciones de jóvenes, y que hoy reafirman su apoyo a Cuba, a su Revolución y a su pueblo.

Los estudiantes de medicina eran inocentes, no existía ningún delito o razón verdadera para condenarlos y mucho menos para fusilarlos. Su único delito era ser jóvenes y cubanos.

El fusilamiento de los estudiantes de medicina fue un crimen atroz, uno de los eventos más trágicos durante los años de la lucha por la independencia de Cuba cometido por el colonialismo español contra nuestro pueblo.

José Martí enalteció la memoria de los jóvenes en artículos publicados en el extranjero y en su poesía “A mis hermanos muertos el 27 de Noviembre”. No fue la única vez que jóvenes cubanos serían condenados injustamente, la esencia sería la misma, el odio y la impotencia, en el caso de los Cinco Héroes cubanos.

Anuncios

Acerca de El ingeniero

Ingeniero y periodista, graduado en la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s